La invención concreta. Colección Patricia
Phelps de Cisneros
22
de enero-16 de septiembre de 2013
Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Comisarios:
Manuel Borja- Villel y Gabriel Pérez-Barreiro
Parece que está de moda el arte latinoamericano. Quizá los
estudios postcoloniales han conseguido su objetivo y el estereotipo que
teníamos de Latinoamérica como “el otro” marginal empieza a desaparecer de
nuestra concepción euro -centrista. Así lo
demuestra su valor actual en el mercado de arte y su aparición en bienales,
colecciones e instituciones tales como la Tate Modern de Londres, el Pompidou
de París y el MOMA de Nueva York.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) no
podía ser menos y aprovecha este momento de auge para colaborar con la
coleccionista Patricia Phelps de Cisneros, mostrando sus, aproximadamente,
doscientas obras de abstracción geométrica latinoamericana desde los años
treinta hasta los setenta.
El director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, nos deja ya
bastante claro que su interés, a parte del arte feminista y la labor en red, está
en Latinoamérica, posicionándose como Museo
del Sur. Esto se evidencia en otras exposiciones anteriores y en la que
simultáneamente se encuentra en el museo (Perder
la forma humana. Una imagen sísmica de
los ochenta en América Latina). Además, en el 2011 se organizaron en Madrid
otras exposiciones dedicadas al mismo tema: América
fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973) en la
Fundación Juan March o La persistencia de
la geometría en CaixaForum. Así pues, una pregunta nos acecha: ¿qué de
nuevo propone la presente exposición?
Para responder a esta cuestión debemos resaltar que, además de ser la primera y más completa muestra
en Europa de la colección de Patricia Phelps,
La invención concreta está
organizada de forma diversa: no sigue un recorrido geográfico o cronológico,
sino uno temático o conceptual a partir de las afinidades de los distintos
artistas. Y es que no todo el arte abstracto es igual, los artistas tuvieron
intenciones y preocupaciones distintas.
Precisamente esta idea es la que quiere transmitir la
exposición, la cual se compone de 13 salas, una de ellas interactiva. La
primera funciona a la vez como índice y resumen final de las cinco ideas clave
de la muestra (diálogo, geometría, ilusión, universalismo y vibración) con
obras de Carlos Cruz Diez, Joaquín Torres García, Helio Oiticia, Gerardo de
Barros y Lygia Clark.
En la primera de las cinco salas temáticas nos topamos con las
obras de Lygia Clark, Lygia Pape, Gyula Kosice y Helio Oiticica que funcionan
como mecanismo de comunicación interpersonal. La segunda se dedica a la geometría como sistema matemático y
absoluto con obras de Lygia Clarck, Raúl Lozza, Tomás Maldonado… relacionadas
con autores europeos y norteamericanos como Piet Mondrian. La tercera nos presenta
la ilusión óptica con las obras de Oiticia, Sacilotto, Weissmann, entre otros,
que poseen un lenguaje formal más severo y buscan un efecto dinámico y orgánico.
La cuarta trata el tema de la vibración con obras principalmente venezolanas
(Carlos Cruz Díes y Jesús Soto) que producen un efecto óptico. En la quinta se
establece un diálogo entre Torres García y Mira Schendel por su interés en el
lenguaje, el símbolo y el arte del pasado para instaurar principios
universales. Por su parte, las cinco salas monográficas nos muestran la poética
personal de Jesús Soto, Alejandro Otero, Gego, Cildo Meireles y Willys de
Castro.
La exposición termina con una sala pintada completamente de
color amarillo que tiene el objetivo de hacernos reflexionar sobre todo lo
visto y sobre el legado del arte abstracto, todavía sin resolver. Se trata de
la obra Citrus 6909 (1973-2013) de
Héctor Fuenmayor.
No podemos terminar sin mencionar la acertada apuesta por
las nuevas tecnologías, ya que la exposición cuenta con un amplio programa
multimedia: una página web interactiva (www.lainvencionconcreta.org), una
audioguía bilingüe a través del
teléfono móvil, una aplicación para iPad, conexión a las redes sociales como
Twitter, Facebook o Pinterest, además de la versión eBook (a partir del 20 de febrero) del catálogo y otros libros
relacionados. A través de estas
aplicaciones el usuario podrá completar su experiencia y ser partícipe de la
muestra.
Con esta nueva relectura de la abstracción geométrica como
manifiesto visual se crea un recorrido que intenta fundamentalmente acercarse
al espectador (no necesariamente especializado o conocedor de la materia) y
hacerle comprender. La exposición consigue de esta forma la premisa fundamental
del arte abstracto para construir su significado: la interacción entre el
observador y el objeto.
Desirée Martínez
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