Diana Cuéllar Ledesma
Además de turrón, cortilandia y vacaciones, diciembre ofrece
a quien esté por Madrid la oportunidad de conocer a los veinte artistas españoles
premiados por creación Injuve. Tres de
ellos (Eva Fàbregas, Marco Godoy y Jorge Núñez de la Visitación) han sido premiados,
cinco (Pablo Barreiro, Marta Burugorri, Leonor Serrano, Daniel Silvo y Carlos
Valverde) fueron galardonados con accésit, tres con ayudas para proyectos en
fase de pre-producción y cinco más fueron seleccionados para la exposición de
sus obras en la muestra de Tabacalera. Son todos menores de treinta años, y quizá
la última generación que se beneficie de las bondades de una época dorada; como
bien dice Javier Duero, curador de la muestra, la era del “get the grant and run” está en agonía.
Entre las obras son escasas las propuestas conceptuales y
poéticas; prevalecen más bien las más consagradas tendencias del arte reciente:
revisiones históricas, indagaciones sobre la memoria, ruptura con el poder y
las instituciones así como la problemática en torno al giro post industrial son
algunas de ellas.
Como ocurre siempre, ni todos los premiados son los mejores,
ni todos los mejores son premiados. Es el caso de la serie de tres videos Sabe más el loco en su casa que el cuerdo en
la ajena (2011-12) de Marta Burugorri (Pamplona, 1989), galardonada con
accésit. En Shabbat Shalom la artista
intenta ejecutar, durante el tiempo que dura el sonar de la sirena que anuncia
la entrada del Shabbat en Jerusalén, las 39 categorías principales de trabajos que
no pueden ser realizadas durante el “día de descanso” judío. En Sinónimos Espasa de bolsillo se plantean
18 situaciones que surgen a partir de juegos de palabras que se dan gracias a
la sinonimia, de modo que si una palabra A y su sinónimo correspondiente B, del
cual a su vez existe un sinónimo C, son equivalentes, entonces tenemos que A= B
y B = C, y por tanto A= C. Así, la obra presenta acciones que habitualmente se
realizan con el sinónimo A, pero introducidas en el contexto del sinónimo C. En
la más pura tradición del arte del absurdo, la artista ejecuta actos hilarantes
que evidencian los distintos niveles de ridiculez sobre los que opera la vida
diaria. Por ejemplo, en finanzas= bolsa= mochila, se registra la “subida” y
“bajada” de la bolsa, es decir, como un niño hace subir y bajar una mochila que
sostiene con un palo de escoba. En medio de la crisis estructural en España y
el derrumbe de sectores fuertemente especulativos como el inmobiliario, la obra
de Burugorri es una cínica, inteligente y demoledora crítica a la situación
actual.
En esta línea, la obra que mejor sintetiza el espíritu
general de la muestra y las inquietudes compartidas de los artistas que
participan en ella es Devaluando una
Imagen (2011), de Marco Godoy (Madrid, 1986). En una impecable poética
conceptual y post minimalista, el artista lija un set de monedas de euro hasta
que estas pierden su relieve. Un gesto mínimo que habla al máximo: al pulir la
superficie no sólo se borra la imagen sino también se aniquila el valor fiduciario
del trozo de metal, lo que evidencia a la vez el rol legitimador de la imagen y
la capacidad de lo icónico para construir dogma. Nada más ad hoc en el contexto de una muestra de arte contemporáneo.
Tabacalera, Espacio Promoción de Arte
Del 4/12/12 al 20/01/13
Curador: Javier Duero
Jurado del premio: Ángela Molina, Agustín Pérez Rubio y Glòria Picazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario