12.20.2012

Premios Injuve 2012

Diana Cuéllar Ledesma

Además de turrón, cortilandia y vacaciones, diciembre ofrece a quien esté por Madrid la oportunidad de conocer a los veinte artistas españoles premiados por creación Injuve. Tres de ellos (Eva Fàbregas, Marco Godoy y Jorge Núñez de la Visitación) han sido premiados, cinco (Pablo Barreiro, Marta Burugorri, Leonor Serrano, Daniel Silvo y Carlos Valverde) fueron galardonados con accésit, tres con ayudas para proyectos en fase de pre-producción y cinco más fueron seleccionados para la exposición de sus obras en la muestra de Tabacalera. Son todos menores de treinta años, y quizá la última generación que se beneficie de las bondades de una época dorada; como bien dice Javier Duero, curador de la muestra, la era del “get the grant and run” está en agonía.
Entre las obras son escasas las propuestas conceptuales y poéticas; prevalecen más bien las más consagradas tendencias del arte reciente: revisiones históricas, indagaciones sobre la memoria, ruptura con el poder y las instituciones así como la problemática en torno al giro post industrial son algunas de ellas.
Como ocurre siempre, ni todos los premiados son los mejores, ni todos los mejores son premiados. Es el caso de la serie de tres videos Sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena (2011-12) de Marta Burugorri (Pamplona, 1989), galardonada con accésit. En Shabbat Shalom la artista intenta ejecutar, durante el tiempo que dura el sonar de la sirena que anuncia la entrada del Shabbat en Jerusalén, las 39 categorías principales de trabajos que no pueden ser realizadas durante el “día de descanso” judío. En Sinónimos Espasa de bolsillo se plantean 18 situaciones que surgen a partir de juegos de palabras que se dan gracias a la sinonimia, de modo que si una palabra A y su sinónimo correspondiente B, del cual a su vez existe un sinónimo C, son equivalentes, entonces tenemos que A= B y B = C, y por tanto A= C. Así, la obra presenta acciones que habitualmente se realizan con el sinónimo A, pero introducidas en el contexto del sinónimo C. En la más pura tradición del arte del absurdo, la artista ejecuta actos hilarantes que evidencian los distintos niveles de ridiculez sobre los que opera la vida diaria. Por ejemplo, en finanzas= bolsa= mochila, se registra la “subida” y “bajada” de la bolsa, es decir, como un niño hace subir y bajar una mochila que sostiene con un palo de escoba. En medio de la crisis estructural en España y el derrumbe de sectores fuertemente especulativos como el inmobiliario, la obra de Burugorri es una cínica, inteligente y demoledora crítica a la situación actual.
En esta línea, la obra que mejor sintetiza el espíritu general de la muestra y las inquietudes compartidas de los artistas que participan en ella es Devaluando una Imagen (2011), de Marco Godoy (Madrid, 1986). En una impecable poética conceptual y post minimalista, el artista lija un set de monedas de euro hasta que estas pierden su relieve. Un gesto mínimo que habla al máximo: al pulir la superficie no sólo se borra la imagen sino también se aniquila el valor fiduciario del trozo de metal, lo que evidencia a la vez el rol legitimador de la imagen y la capacidad de lo icónico para construir dogma. Nada más ad hoc en el contexto de una muestra de arte contemporáneo.

Tabacalera, Espacio Promoción de Arte
Del 4/12/12 al 20/01/13
Curador: Javier Duero
Jurado del premio: Ángela Molina, Agustín Pérez Rubio y Glòria Picazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario