12.18.2012

Creación Injuve 2012. Artes visuales.


Creación Injuve 2012. Artes visuales.
Tabacalera (C/Embajadores, 53). Hasta el 20 de Enero.
M a V, de 12 a 20 h. S, D y fest., de 11 a 20 h.
Entrada gratuita.

En plural:

 Pluralidad de caminos confluyen en los premios Injuve. Algunos muy frecuentados: paradigma obvio el de la participación ciudadana que gravita la deconstrucción monumental en tonos kitsch de Mario Espliego o el proyecto premiado de Andrea Olmedo, María Salazar, non ten xeito y Rita Buil. Firma grupal que recuerda a colectivos norteamericanos y que es utilizada contra un proceso de gentrificación. Idea vieja, contexto nuevo que la hace legítima: cada barrio se transforma de manera distinta. Lo acontecido en Brooklyn no es comparable a lo que puede suceder en el Bilbao contemporáneo.

 Campos a los que tiende parte de la obra de Eva Fàbregas, de una estética impecable: dos visionados, estático y dinámico, lo que es y lo que podría haber sido. Contradicción inherente en torno a un proyecto de Alvar Aalto. Merecido premio el concedido por Javier Duero -productor cultural-, Ángela Molina -crítica de arte-, Agustín Pérez Rubio -director del MUSAC- y Glòria Picazo -directora de La Panera-. El primero actúa como comisario en un espacio al que es necesario acudir bien abrigado, ya no sólo por el frío sino por el fuerte contenido documental de las obras, que obliga a pararse delante de ellas durante más de unos minutos. Además, como resulta lógico en una exposición de este tipo, muchas piezas poseen una temática divergente: desde la obsolescencia tecnológica planteada por la videoinstalación del jovencísimo Rafael Muniárriz hasta la estrambótica película de otro de los premiados, Jorge Núñez de la Visitación. Anterior a su serie web La Niebla Fascista, resulta de guión tan experimental como ésta, aunque formalmente es mucho más arriesgada: combina un crisol de estéticas, que van de la serie B al videojuego. Entre medio, la idea del viaje como descubrimiento -en este caso de interés social y no tanto personal- de Kike Medina -proyecto premiado- o el juego de dualidades entre mito-actualidad y pasado-presente en Olmo Cuña -proyecto premiado- y Karlos Martínez B, que otorga a la documentación de un suceso la categoría de obra artística. Del mismo modo en que Daniel Silvo -accésit- convierte en arte una entrevista. Provoca una sensación extraña, muy distinta a la profunda carga irónica de la Lutetia -accésit- de Pablo Barreiro, convertida en fuerte crítica al sistema del arte en Carlos Valverde -accésit- o Mariona Moncunill. Su proyecto se apoya en la Fundación Joan Miró para crear entre comedores de distintas instituciones un verdadero canal de conexión alternativo al mero intercambio de obras: el de las sinergias entre profesionales.

 Burla y cotidianeidad se dan cita en los tres vídeos de Marta Burugorri -accésit-. Plasman ideas sencillas pero ingeniosas, que hacen reír con facilidad y provocan una identificación inmediata con la cotidianeidad. El concepto vuelve a aparecer con Leonor Serrano -accésit- en Interferencias aunque en una dirección distinta: toma objetos de uso común y los dota de sentido político. Pablo Barreiro -accésit- o Martín Llavaneras abordarán las relaciones entre individuos, pero el que irá un paso más allá es el último de los premiados, Marco Godoy: el simple acto performativo de limar una moneda subvierte todo su sentido al eliminar la imagen que se lo otorgaba. En las épocas de inestabilidad del Imperio Romano, la ceca era el primer objetivo de los usurpadores. Imprimir su imagen era otorgar tranquilidad al pueblo. Actuar de este modo en un contexto de crisis resulta inquietante. Y por eso mismo, muy interesante.

Julio Andrés Gracia Lana.

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