12.18.2012

Artes visuales. Creación INJUVE 2012.

EXPOSICIÓN CREACIÓN INJUVE 2012 (ARTES VISUALES)
En Tabacalera (Madrid) del 4 de Diciembre de 2012 al 20 de Enero de 2013.


La exposición que reúne la obra de los ganadores y seleccionados en el Premio INJUVE 2012 tiene como plato fuerte los soportes en vídeo y las instalaciones.

Esta edición recoge los trabajos de Mario Espliego, Rafael Munárriz, Eva Fábregas, Mariona Moncunill, Carlos Valverde, Olmo Cuña, Jorge Núñez de la Visitación, Martín Llavaneras, Marta Burugorri, Pablo Barreiro, Marco Godoy, Leonor Serrano, Kike Medina, Karlos Martínez B., Daniel Silvo y una pieza conjunta de Andrea Olmedo, María Salazar, Non Ten Xeito y Rita Buil.


La gran variedad de temas presentes, habida cuenta del gran número de artistas participantes, supone una dificultad a la hora de apreciar la exposición en su conjunto, aunque quizá lo más destacado sea la apuesta decidida por soportes y formatos poco convencionales y que apelan al diálogo con el propio espacio, como ocurre precisamente con las instalaciones, muy presentes, o el vídeo, otro protagonista.

Bajo este criterio se ha seleccionado la pieza de vídeo de Rafael Munárriz, donde interpela al horizonte y a la abstracción pictórica a través de cuatro pantallas enfrentadas que obligan al espectador a situarse en medio. Una instalación para mirar, para ubicarse dentro y moverse entre las pantallas, recurriendo a la repetición como motivo y a lo discordante en el conjunto (siendo una de las proyecciones diferente, sin horizonte).

El espacio como tema está también presente en otras piezas, como la serie de fotografías de Mariona Moncunill “El menjador dins del menjador (el comedor dentro del comedor)” donde coloca en cada uno de los comedores fotografiados de distintos museos catalanes la imagen de otro, a modo de ornamento que juega con lo autorreferencial. ¿Por qué el comedor? Se trata de concebir este espacio como lugar de encuentro, donde lo particular cobra protagonismo y se establecen las relaciones personales entre trabajadores.

Ocurre lo mismo con la obra de Eva Fábregas, que de nuevo recurre al espacio como temática para su obra, aunque en esta ocasión lo hace a través de lo audiovisual: la proyección de dos vídeos, de los cuales en uno el plano casi permanece fijo y en el otro se mueve en horizontal. Basándose en una ciudad industrial abandonada, se busca aquí un esfuerzo colectivo para reivindicar la memoria a través del monumento, de los edificios creados para durar y que se han quedado vacíos, olvidando no sólo su significado sino su propia entidad y el uso para el que se crearon. La estética de lo que tiende a desaparecer, la ruina moderna.

Frente a estas piezas de instalación y audiovisuales se contrapone una de las más logradas entre las premiadas: se trata del ejercicio de iconoclastia que efectúa Marco Godoy al lijar varias monedas de euro hasta hacer desaparecer las imágenes grabadas sobre el metal. Cuestionando la autoridad simbólica del poder, el artista convierte un emblema monetario en un ejercicio de descrédito al sistema e interroga sobre el valor económico por encima del moral.


La crítica política y social es algo presente en muchas de las demás obras de los premios INJUVE de este año, imposibles de analizar una por una debido a la gran extensión de la muestra pero que reflejan un sentir general de cambio y regeneración en cuanto a la visión idealista del arte.

En general la exposición está llena de propuestas muy diferentes, entre las que destaca un deseo de reivindicar algo (ya sea la memoria, el poder popular, el espacio o la identidad personal, entre otros) y que se muestra de muy distintas formas y con soportes variados. Una selección heterogénea comisariada por Javier Duero que reúne diferentes proyectos difíciles de catalogar uno a uno, pero con piezas concretas de gran interés.



Semíramis González.

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