CREACIÓN Injuve 2012.
Artes visuales
Artes visuales
04 de diciembre de 2012 –
20 de enero de 2013
20 de enero de 2013
TABACALERA, Espacio Promoción del Arte. Madrid
“¿Qué es el arte? Helarte es morirte de frío”
o eso parece decirnos, vulgar e irónicamente, esta exposición en un espacio donde
no se puede ir sin abrigo y donde la invención artística parece haberse quedado
congelada por falta de riesgo.
Dicha exposición, comisariada por Javier
Duero, ha sido realizada con motivo de la vigésimo séptima edición de los Premios
Injuve 2012 a la Creación Joven en la modalidad de Artes Visuales, una iniciativa del Instituto de la Juventud y
con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La
convocatoria ha seleccionado a veinte artistas de nacionalidad española, de los
cuales tres han sido premiados con 6000€: Eva Fàbregas, Marco Godoy y Jorge
Núñez de la Visitación; cinco accésits de 3000€: Pablo Barreiro, Marta
Burugorri, Leonor Serrano, Daniel Silvo y Carlos Valverde; tres proyectos en
fase de pre-producción con otros 3000€:
Olmo Cuña, un colectivo (Andrea Olmedo, María Salazar, non ten xeito y Rita
Buil)y Kike Medina; y cinco más seleccionados para la exposición de sus obras:
Mario Espliego, Martín Llavaneras, Karlos Martínez B., Mariona Moncunill y Rafael
Munárriz.
Todos ellos artistas “emergentes” de menos de
30 años que se insertan en un tiempo de crisis, de pérdida de valores, de
demolición del sistema del arte, donde intentan aportar una iniciativa propia y creativa y ser
comprometidos con su época. Para ello
utilizan obras de bajo coste, principalmente de carácter audiovisual, aunque
también trabajan con instalaciones, fotografías, diapositivas y obra gráfica que
abarcan cuestiones económicas, políticas y sociales con el objetivo primordial
de invitar a reflexionar al
espectador sobre su situación existente,
estableciendo un diálogo entre pasado y presente, desde lo cotidiano a las
jerarquías de poder, con claves poéticas
y humorísticas. Obras, en su mayoría, con un carácter participativo y
con el fin de un cambio de perspectiva.
La intención es, cuanto menos, interesante. No
obstante, no llega a ser totalmente transgresora, se repiten características
comunes del marco artístico actual: se juega con la utilización del archivo que
empieza a ser ya una moda y con la apropiación y copia que habla de esa
saturación de imágenes que suplantan “lo real por los signos de lo real” de la
que ya hablaba Jean Baudrillard. Cuestiones también antes analizadas como las
problemáticas del espacio urbano, objetos tecnológicos obsoletos, monumentos en
deconstrucción, documentos históricos, instituciones artísticas, el arte de
barrio.
Cualquier tiempo de crisis es ideal para
reinventarse, autoanalizarse y buscar un cambio de paradigma. Pero aquel que
más arriesga, en mi opinión, es Marco Godoy. No copia, no se apropia, sino que
se atreve a eliminar la imagen y su valor al lijar las monedas, poniendo en evidencia
que sólo en la superficie es donde reside el valor y que se puede crear un
credo a través del poder icónico. Con esta acción el joven artista se instaura
como iconoclasta y realiza una crítica feraz a la situación político-económica vigente.
Con todo y aunque generalizando la exposición
es poco atrevida o sorprendente, considero
necesario que existan este tipo de iniciativas y espacios como la Tabacalera
que den cabida a un arte libre, joven e innovador. Nos encontramos en el momento idóneo para reflexionar sobre la desafortunada
época que nos ha tocado vivir y si el futuro existe, sin duda, está en manos de
la valiente juventud. Así pues, a todos: vayan, pero abríguense.
Desirée Martínez
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